Image

Dr. Jorge Luis Chacón

Ceva

Biografía:
El Dr. Jorge Luis Chacón es gerente técnico de avicultura para Ceva Salud Anima en Brasil. En Ceva ha servido también como gerente de investigación y desarrollo. El Dr. Chacón es Médico Veterinario graduado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Perú. También posee un Maestría y Doctorado en Patología Aviar de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de São Paulo en Brasil. Tiene vasta experiencia en investigación, academia y como sanitarista en granjas de pollo de engorde. También ha sido revisor científico de revistas internacionales de virología y enfermedades de aves y ha sido Autor de más de 100 publicaciones en eventos técnicos/científicos y revistas científicas.

Fecha de hablar:
lunes, 25 de enero de 2021

Tiempo de presentación:
11:15 - 11:45 a.m.

Título de la presentación:
Avances y tendencias en el diseño de programas vacunales

Resumen de la presentación:
La industria avícola Latina y mundial sigue tecnificando para ganar competitividad productiva, sin embargo, constantemente enfrenta dificultades que llevan a aumento de los costos de producción. En este contexto, las enfermedades infecciosas representan una de las principales causas que llevan prejuicios millonarios. Vacunas desarrolladas con nuevas tecnologías han contribuido destacadamente al control de enfermedades con efectos devastadores. De otro lado, el mejor entendimiento de la biología de los patógenos y del funcionamiento de las vacunas disponibles han permitido grandes avances en la elaboración de programas vacunales más efectivos y prácticos de implementar.

Durante el desarrollo de las vacunas de alta tecnología, ellas son rigurosamente evaluadas de forma experimental y aislada. Pero en el campo, principalmente en granjas de vida larga y múltiples edades, los desafíos son más complejos. De esta forma, los programas vacunales pueden funcionar parcialmente, siendo necesario la elaboración de programas integrales, que incluyan la combinación de diferentes vacunas las cuales tienen que ser aplicadas estratégicamente.

En la presentación abordaremos sobre las tendencias de los programas preventivos en la industria avícola, y se mostrará resumidamente, las principales prácticas y avances que han llevado a un mejor control de las enfermedades, tanto clínicas como subclínicas.